|

Los orígenes de la música occidental

La música es tan antigua como el ser humano y nos acompaña desde nuestros orígenes. Esta surgió a partir de la imitación de los sonidos de la naturaleza y de la reproducción del sonido rítmico y monótono.

Actualmente, se conoce poco cómo era la música primitiva. Pero gracias a las investigaciones arqueológicas, podemos saber de que la música estaba presente en actos religiosos y rituales y se piensa que a ella se le atribuían virtudes mágicas y curativas.

Los precedentes griegos

Las bases de la música occidental se encuentran en la antigua civilización griega. La música tuvo un gran desarrollo y era un arte muy ligado a la poesía y a las representaciones teatrales.

Escribieron los primeros tratados musicales, crearon una ordenación musical en la que se establecieron los modos y un precario sistema de notación.

Los instrumentos más utilizados de la antigua Grecia fueron la lira, el arpa, el aulós y el órgano.

La notación musical

En la Edad media surgió la notación musical. Hasta ese momento, los textos cantados y las melodías no estaban escritas. Estas se transmitían de forma oral. En los monasterios, los comenzaron a dibujar signos sobre el texto, llamados neumas que ayudaban a los monjes a recordar la melodía. Aquí tienes un ejemplo de Notación Neumática.

Los neumas consistían en líneas rectas y curvas que trazaban el diseño melódico de la composición. Así fue como surgió la notación neumática.

A lo largo de la Edad Media, los neumas evolucionaron (ahora esto es Pokémon, ??) hacia unos signos más claros y de forma cuadrada que indicaban la altura de los sonidos. Esto dio lugar a la notación cuadrada.

Guido d’Arezzo y la escritura musical

Guido d’Arezzo hizo una gran aportación a la escritura musical en el siglo XI. A él se le debe, en gran parte, el origen de nuestra escritura musical.

  • Estableció un nombre a cada nota de la escala, a partir de la primera sílaba de cada verso dedicado del himno dedicado a san Juan Bautista.
  • Dio origen a la actual escritura, asentando la posición de las notas en cuatro líneas paralelas horizontales (tetragrama).

A partir del siglo XII empezó a ser habitual el uso de cinco líneas en vez de cuatro, pasando del tetragrama a pentagrama. En el siglo XV el uso del pentagrama se había generalizado.

La monodia

Se caracteriza por la combinación de sonidos de una misma melodía, sin que otros sonidos distintos suenen a la vez.

Monodia religioso > el canto gregoriano

El canto gregoriano es un canto monódico de carácter religioso (de allí el título de este apartado).

Esta se caracteriza por ser un canto a capella, es decir, todos los integrantes del coro cantan la misma melodía, sin ningún acompañamiento instrumental.

¿Cuál era su finalidad?

Pues era enseñar la palabra de Dios a los fieles, por lo que era más importante el texto que la música. La lengua de utilizada en el canto gregoriano es el latín y el ritmo del canto es libre, ya que depende del texto.

Monodia profana > Los trovadores

Fuera de los monasterios se desarrolló la música profana. Era interpretada por los trovadores y los juglares, acompañados de instrumentos como el laúd. La temática era muy variada y muy cercana a los intereses del pueblo.

¿Qué es un trovador?

Un artista culto, poeta y músico. A veces de origen noble

¿Y el juglar?

Era lo contrario de un trovador, era un músico y actor ambulante de origen humilde. Este interpretaba las canciones de los trovadores.

¿Cómo era la música interpretada por los trovadores?

Música con ritmo marcado y medido. La letra de las canciones está compuesta en lenguas romances.

La polifonía

Se caracteriza por la combinación de sonidos y melodías distintas de una manera simultánea.

Ars antiqua

? Siglo XII y XIII

Se desarrolla la primera forma polifónica. EL ORGANUM

El organum es una forma polifónica de ritmo y melodía sencillos que se caracteriza por añadir a una melodía de canto gregoriano una segunda voz, que se «mueve» de forma paralela a la primera voz.

Destacaron los compositores:

Leonin

Perotin

Ars nova

? Siglo XIV

Durante esta época, la polifonía se perfecciona y va adquiriendo mayor complejidad rítmica y melódica.

La forma más utilizada en el Ars Nova es el motete, pero con transformaciones respecto al del Ars Antiqua.

Destacaron los compositores:

Guillaume de Machaut

Francesco Landini

Aquí tienes un ejemplo de como era la música del Ars Nova

Categorías: AprenderGeografía e historiaMúsica

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar