|

La evolución de la población

Desde 1800 hasta nuestros días, el número de habitantes europeos se han multiplicado por 4. No obstante, el crecimiento de la población europea ha sido menor que el del conjunto mundial.

Este crecimiento de la población europea ha atravesado cuatro fases:

  • 1800 a 1918 > Cambios en la agricultura, nuevas innovaciones industriales en la economía.
  • 1918 a 1945 > Varios factores, como la gripe española, supusieron un gran descenso del crecimiento de la población. Millones de fallecidos, brusca caída de la natalidad y grandes pérdidas económicas.
  • 1945 a la década de los noventa > La población se recuperó y volvió a situarse por encima de las cifras de 1918. Desde 1950 la población crecía aumentando, pero cada vez lentamente.
  • Desde 1990 hasta hoy > La población europea está estancada por el envejecimiento y por la caída de la natalidad.

Un crecimiento desigual

El crecimiento demográfico no ha sido igual en toda Europa ni tampoco al mismo ritmo.

  • Europa septentrional y occidental > Evolución similar de 1950 a 1965. A partir de allí comenzó a disminuir progresivamente hasta los 80.
  • Europa oriental > Crecimiento alto hasta los 50. Pero comenzó a descender entre los 50 y 60. Desde entonces se mantuvo estable el crecimiento hasta los 80. A partir de los 90, pierde población.
  • Europa meridional > aumentó su población hasta 1975. Desde entonces hasta 1995 sus cifras comenzaron a disminuir. A finales del siglo XX comenzó tuvo lugar una fase de incremento de la población hasta la crisis económica de 2007, cuando descendió debido al aumento de la emigración y a la baja tasa de natalidad. Este descenso provocó un crecimiento demográfico a partir de 2010.
Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar