La evolución de la población

Desde 1800 hasta nuestros días, el número de habitantes europeos se han multiplicado por 4. No obstante, el crecimiento de la población europea ha sido menor que el del conjunto mundial.

Este crecimiento de la población europea ha atravesado cuatro fases:

  • 1800 a 1918 > Cambios en la agricultura, nuevas innovaciones industriales en la economía.
  • 1918 a 1945 > Varios factores, como la gripe española, supusieron un gran descenso del crecimiento de la población. Millones de fallecidos, brusca caída de la natalidad y grandes pérdidas económicas.
  • 1945 a la década de los noventa > La población se recuperó y volvió a situarse por encima de las cifras de 1918. Desde 1950 la población crecía aumentando, pero cada vez lentamente.
  • Desde 1990 hasta hoy > La población europea está estancada por el envejecimiento y por la caída de la natalidad.

Un crecimiento desigual

El crecimiento demográfico no ha sido igual en toda Europa ni tampoco al mismo ritmo.

  • Europa septentrional y occidental > Evolución similar de 1950 a 1965. A partir de allí comenzó a disminuir progresivamente hasta los 80.
  • Europa oriental > Crecimiento alto hasta los 50. Pero comenzó a descender entre los 50 y 60. Desde entonces se mantuvo estable el crecimiento hasta los 80. A partir de los 90, pierde población.
  • Europa meridional > aumentó su población hasta 1975. Desde entonces hasta 1995 sus cifras comenzaron a disminuir. A finales del siglo XX comenzó tuvo lugar una fase de incremento de la población hasta la crisis económica de 2007, cuando descendió debido al aumento de la emigración y a la baja tasa de natalidad. Este descenso provocó un crecimiento demográfico a partir de 2010.


Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Percusionista y productor de la Banda Municipal y miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives. Uno de los ganadores del 2º puesto del II Simposio Internacional de Altas Capacidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el posromanticismo?

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo.

 


Fuente: Organización Wikipedia España

¿Qué es un circuito proteico?

 

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes y cada una de ellas pueden cambiar el comportamiento de otras proteínas, como un efecto domino. Por ejemplo, una proteína llamada "receptor" detecta señales y "enciende" otras proteínas, cuales cada una encienden o apagan otra proteína y así sucesivamente. Esta red de proteínas que interactúan es un circuito proteico. Cada una puede generar diferentes programas celulares provocando que cada célula haga cosas distintas.

Copista

 

Atento! No son personas que toman copas, si no que eran personas que tenían por oficio copiar escritos u obras literarias ajenos, en especial la que se dedicaba a ello antes de la invención de la imprenta.

 

Precario

 

La definición de Precario es inseguroinestable.

 

 

Tenaz

 

Material que absorbe los golpes sin romperse

 

 

Etimológico

 

 

Dar a las palabras un significado que no es inventado, es decir, utiliza el significado del origen de la palabra