La estructura de la población europea

La población está envejecida. No todos los países se encuentran en la misma situación. Se pueden agrupar en distintos tipos de estructura por edades:

  • Países con una población muy envejecida. Más del 20% tiene 65 años o más, con tbn y tbm muy bajas. Son los países desarrollados los que componen este grupo.
  • Países con una población envejecida como consecuencia de saldos migratorios negativos acumulados durante años. Tienen una tasa de mortalidad y natalidad baja.
  • Países con una población poco envejecida. Menos del 15% tiene más de 65 años. Presentan una tasa de natalidad relativamente alta y tasa de mortalidad baja. Países con saldos migratorios positivos.
  • Países con una población muy poco envejecida por haber tenido hasta hace poco unas tasas de natalidad muy altas, mientas que las de mortalidad eran bajas. Saldos migratorios negativos.

Los problemas de una Europa envejecida

Europa es el continente más envejecido y el único con cifras superiores al 15% de población com 65 años o más.

Las tasas de natalidad disminuyen a consecuencia de este envejecimiento. Por otro lado, el gasto sanitario, las necesidades políticas de ayuda a la dependencia, el coste de las pensiones... se incrementan.

Las políticas demográficas actuales

El envejecimiento de la población europea genera problemas a los que los Estados intentan hacer frente de tres formas:

  1. Políticas de apoyo al aumento de la natalidad
  2. Ajustes en los sistemas de pensiones de jubilación
  3. Políticas de atracción controlada de población inmigrante

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Percusionista y productor de la Banda Municipal y miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives. Uno de los ganadores del 2º puesto del II Simposio Internacional de Altas Capacidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el posromanticismo?

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo.

 


Fuente: Organización Wikipedia España

¿Qué es un circuito proteico?

 

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes y cada una de ellas pueden cambiar el comportamiento de otras proteínas, como un efecto domino. Por ejemplo, una proteína llamada "receptor" detecta señales y "enciende" otras proteínas, cuales cada una encienden o apagan otra proteína y así sucesivamente. Esta red de proteínas que interactúan es un circuito proteico. Cada una puede generar diferentes programas celulares provocando que cada célula haga cosas distintas.

Copista

 

Atento! No son personas que toman copas, si no que eran personas que tenían por oficio copiar escritos u obras literarias ajenos, en especial la que se dedicaba a ello antes de la invención de la imprenta.

 

Precario

 

La definición de Precario es inseguroinestable.

 

 

Tenaz

 

Material que absorbe los golpes sin romperse

 

 

Etimológico

 

 

Dar a las palabras un significado que no es inventado, es decir, utiliza el significado del origen de la palabra