|

LA RÁPIDA CONQUISTA DEL CONTINENTE

En el siglo s.XVI se organizaron numerosas expediciones en América. Destacó la de Hernán Cortés, que conquistó el Imperio azteca, y la de Francisco Pizarro, que conquistó el Imperio inca. Las expediciones eran dirigidas por particulares que recibían del rey una capitulación de conquista, es decir, les autorizaba a reclutar un ejército y conquistar un territorio. Todos los gastos estaban a cargo del conquistador y las tierras conquistadas pasaban a ser del rey, pero el conquistador recibía un título de gobernador o capitán, extensas tierras y parte del botín que conseguiría.

Los conquistadores se enfrentaron a varios pueblos, pero vencieron por varias razones:

  • La superioridad en armamento
  • Las creencias indígenas
  • Las disputas entre los pueblos americanos

LA CONQUISTA DE MÉXICO Y PERÚ

1519 > Hernán Cortés, al mando de unas 400 personas, desembarcó en Veracruz, donde obtuvo noticias sobre la existencia de un gran imperio. Cortés entró en la capital azteca, Tenochtitlán, y fue recibido por el emperador Moctezuma

1520 > Los aztecas se rebelaron y los españoles tuvieron que huir de la capital azteca.

1521 > Cortés organizó la conquista definitiva del Imperio azteca

1532 > Francisco Pizarro llegó con unas 200 personas a Cajamarca y apresaron al emperador Atahualpa.

1533 > Francisco Pizarro tomó Cuzco, la capital del Imperio inca

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Los Reyes Católicos unieron las tierras conquistadas de América a la Corona de Castilla y aplicaron a estas las leyes castellanas.

1512 > Los reyes se dieron cuenta de que estos territorios necesitaban unos tratamientos personalizados y por eso, en 1512, se redactaron las primeras leyes de Indias

1542 > Carlos I creó el Consejo de Indias para difundir las nuevas leyes, que reorganizaron los territorios americanos y regularon el trato que deberían darse a los indios

La administración del territorio se organizó en dos virreinatos, el de Nueva España y el de Perú, en las que gobernaba un virrey, que representaba al rey. Los virreinatos se dividían en gobernaciones o capitanías. Al mando de un gobernador o capitán, que disponía de poderes administrativos, judiciales y militares. En las ciudades principales, se establecieron audiencias, que eran instituciones para impartir justicia.

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

La conquista puso en manos de los españoles riquísimos yacimientos de metales preciosos, por ejemplo, la de Potosí (Bolivia).

Las explotaciones mineras eran organizadas por el Estado, que recibía un porcentaje del mineral extraído. Las minas se explotaban mediante la mita, un sistema que obligaba a los indígenas a trabajar.

Además, los conquistadores crearon en América grandes haciendas agrícolas y ganaderas. Estas se trabajaban mediante el sistema de la encomienda, por el cual el rey concedía a un colono lotes de tierra para su cultivo. Estos lotes incluían a los indígenas que vivían en ellos. El encomendero estaba obligado a proteger a estos y, a cambio, estos trabajaban sus tierras. Los indios fueron sometidos a muchos abusos y la encomienda se convirtió en una forma de servidumbre.

El comercio con América eran monopolio real, la casa de contratación lo organizaba. De América se importaban metales y productos agrícolas. Para proteger los barcos, se organizaron las flotas de Indias (convoyes de barcos mercantes + de guerra).

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar