|

El fortalecimiento de la autoridad real

En 1469, Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla, contrajeron matrimonio. En 1474, Isabel se convirtió en reina de Castilla y, 5 años después, Fernando heredó el trono aragonés. Así se produjo la unión de la Corona de Castilla y la corona de Aragón.

Isabel y Fernando, llamados los Reyes Católicos, gobernaron conjuntamente sus territorios, pero cada reino mantuvo sus leyes e instituciones. La unión de ambos reinos se confirmó con Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, y sus sucesores.

Para fortalecer su autoridad, los reyes tomaron varias medidas:

  • Fundaron en Castilla la Santa Hermandad, un cuerpo policial para luchar contra el bandolerismo. A parte, crearon un ejército profesional y permanente.
  • Fortalecieron las chancillerías (unos tribunales de apelación bajo la jurisdicción real) y se nombraron corregidores para aplicar su política en los municipios.
  • Pusieron en marcha varios consejos que les asesoraban en las tareas del gobierno. El más importante era el Consejo de Castilla, pero también se crearon otros, como el Consejo de las Órdenes Militares, el de Aragón, el de Indias…
  • Reorganizaron la Hacienda para aumentar sus ingresos.

La unidad religiosa

Los Reyes Católicos deseaban lograr la unificación religiosa, lo que hizo que la situación de judíos y mudéjares fuera difícil.

En 1478 establecieron la Inquisición, un tribunal eclesiástico encargado de perseguir a los herejes, que actuó con gran rigor.

Más tarde, en 1492, decretaron la expulsión de los judíos que no quisieron adoptar el cristianismo. (Ya sabéis que en este mismo año, el 2 de enero, Cristóbal Colón pone sus zarpas en América, quieres leer sobre el tema, haz clic aquí) Los judíos que se convirtieron fueron perseguidos por la Inquisición.

En 1502, un decreto similar estableció la conversión o la expulsión de los musulmanes españoles. Esta decisión rompía los pactos firmados tras la rendición de Granada, en los que se prometía tolerancia. (Si te interesa del tema, haz clic aquí) Quienes se convirtieron fueron llamados moriscos.

La expansión territorial

En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, que fue integrado a la corona de Castilla. Poco después incorporaron Melilla (1497), Orán (1509) y otras plazas del norte de África.

También concluyeron la conquista de las Islas Canarias en 1496, y financiaron la expedición en la que Cristóbal Colón descubrió América el 2 de enero de 1492. En 1504, el reino de Nápoles fue integrado en la Corona de Aragón y en 1512, una vez fallecida Isabel, Fernando conquistó el reino de Navarra.

Los monarcas aplicaron una política de alianzas matrimoniales para reforzar su posición frente a Francia, su gran rival.

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar