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¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación, experimentación, y el razonamiento.

Su objetivo es conocer la estructura del universo y las leyes que rigen los fenómenos naturales.

Se puede dividir en varias disciplinas, de las cuales se estudian 2 en esta asignatura:

La física es la ciencia que estudia aquellos cambios en la materia que no producen una alteración en la naturaleza de la misma.

La química es la ciencia que estudia aquellos cambios en la materia que producen una alteración en la naturaleza de la misma, generando nuevas sustancias.

Otras incluyen la biología, geología y astronomía. También puede haber especializaciones, como la física cuántica o la astrobiología. 

El método científico

El método científico es la forma de trabajar y pensar para conocer el mundo natural

Este se divide en varias etapas

  1. Observación
    Esta etapa consiste en observar y analizar el fenómeno que queremos conocer.
  2. Hipótesis
    En esta etapa se formula una hipótesis como posible solución del problema
    Una hipótesis es una posible solución razonable al problema
  3. Experimentación
    Se formula y realiza un experimento para comprobar la hipótesis
  4. Análisis de los resultados
    En caso de que la hipótesis sea falsa, se retrocede y se hace otra. Si es verdadera, se pasa al siguiente paso
  5. Conclusiones
    Se difunde el resultado.
    Una ley es una hipótesis que ha sido comprobada.
    Una teoría es un conjunto de leyes que se relacionan entre ellas.

La medida

Una magnitud es cualquier característica que se puede medir.

Una unidad de medida es un patrón o referencia con el que comparar para poder medir una magnitud

Errores e instrumentos de medida

El error sistemático se produce por un fallo en el instrumento de medida o en el humano. Hay 2 tipos muy comunes

El error de calibrado ocurre cuando se ajusta mal el 0 del aparato

El error de paralaje ocurre cuando el observador no mira de frente la medida

El error aleatorio se produce por accidente, sin que el experimentador pueda hacer nada por evitarlo. Este suele estar causado por la precisión del aparato

Categorías: AprenderFísica y Química

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

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