|

El átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.​ Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son microscópicos; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm.​

Fuente: wikipedia.org

1. Las leyes ponderales

Son un grupo de Leyes que estudian las reacciones químicas en función de las cantidades de materia de los diferentes elementos que intervienen. Son las siguientes:

  • Ley de conservación de la masa > La masa total de las sustancias que intervienen en una transformación química permanece constante.
  • Ley de las proporciones definidas > Siempre que dos elementos se combinan para originar un compuesto determinado, lo hacen en una relación de masas constante.

2. Modelos atómicos. Dalton

John Dalton, en 1803 desarrolló una teoría para explicar la constitución de la materia y las leyes de combinación química. Se basó en la idea de que toda materia del universo está constituida por pequeñísimas unidades elementales llamadas átomos.

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas, esféricas e indivisibles, llamadas átomos.

2. Los átomos de un mismo elemento químico son idénticos: tienen iguales tamaño, masa y propiedades.

3. Los átomos de un elemento químico tienen masas y propiedades diferentes a las de los átomos de otros elementos

4. Los átomos de diferentes elementos se pueden combinar en una proporción fija y sencilla para formar compuestos químicos.

5. En las reacciones químicas, los átomos de dos elementos se combinan entre sí para formar nuevas agrupaciones atómicas. Los átomos no se destruyen ni se transforman en otros átomos, solo se recombinan.

Hipótesis de la teoría atómica de Dalton

3. Modelos atómicos. Thomson

El físico Joseph John Thomson demostró en 1904 que las partículas con carga eléctrica negativa forman parte de todos los átomos. Había descubierto la primera partícula subatómica, el electrón, responsable de los fenómenos eléctricos.

– Los átomos se comportan como pequeñísimas masas esféricas con carga positiva, dentro de las cuales se encuentran los electrones con carga negativa, en posiciones fijas.

– Para explicar por qué la carga del átomo es neutra, Thomson propuso que debía haber carga positiva dentro del átomo, para compensar la carga de los electrones negativos.

Modelo atómico de Thomson

4. Modelos atómicos. Rutherford

En 1911, Ernest Rutherford, antiguo de Thomson, publicó los resultados de un experimento en el que estudiaba el interior de los átomos.

¿Qué es lo que hizo Rutherford?

Rutherford lanzó partículas con carga positiva desde una sustancia radiactiva contenida en una cámara de plomo. Colocó en la trayectoria una fina lámina de oro, rodeada de una pantalla, para detectar las partículas cuando atravesaran las láminas.

– La carga positiva de los átomos, y casi toda su masa, están concentradas en una zona central, que denominó núcleo.

– El núcleo tiene carga positiva, debida a unas partículas que Rutherford llamó protones, con una carga del mismo valor que los electrones, pero positiva.

– Los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo, en la corteza electrónica.

– La carga total del átomo es neutra.

– El radio atómico es de 10.000 a 100.000 veces mayor que el radio del núcleo.

Modelo atómico de Rutherford

5. Los números atómico y másico

Número atómico

El número atómico (Z) es el número de protones que tiene el núcleo de un átomo.

Número másico

El número másico (A) es la suma del número de protones y del número de neutrones que tiene el núcleo de un átomo.

Ejemplo

2311Na
Número atómico. Z11
Número de neutrones12
Número másico. A23
Número de electrones11

Masa atómica

6. Modelo atómico de Bohr. La corteza atómica

El 1913, el físico danés Niels Bohr, propuso que los electrones solo pueden ocupar unas órbitas determinadas en la corteza atómica, y estas órbitas se caracterizan por sus niveles de energía.

– Los electrones solo pueden girar en órbitas a determinadas distancias del núcleo

– En las órbitas o capas, los electrones giran con energía constante

– Cada capa, llamada también nivel de energía, tiene un número diferente de electrones.

– El número máximo de electrones en cada nivel (n), es 2n2, donde n = 1, 2, 3…

Modelo atómico de Bohr

Configuraciones electrónicas

Se denomina configuración electrónica de un átomo a la distribución de electrones por orden de energía en los distintos niveles.

7. Isótopos y sus aplicaciones

Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número de protones (igual número atómico, Z), pero diferente número de neutrones (distinto número másico, A).

Conociendo la masa atómica (A1, A2, …) y la abundancia (%1, %2, …) de cada isótopo de un elemento, calculamos la masa media ponderada del elemento:

Categorías: AprenderFísica y Química

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar