Lenguaje verbal y no verbal

Actividades:

Contesta:

  • ¿Qué es la comunicación? Poner ejemplos.
  • Señalar sus  elementos y definirlos (¿Cuáles son sus elementos?)
  • Señalar esos elementos en cualquier proceso de comunicación (por ejemplo: un SMS, una clase de Historia, la noticia de un telediario, etc.)
  • ¿Qué dos tipos de comunicación existen y en qué se diferencian?

1ª.- Escribe debajo de cada imagen lo que expresa.

PájarosGatoPerro

2ª.- Intenta descubrir el significado de los jeroglíficos.

Jeroglífico 1Jeroglífico 2
¿Qué comes?¿A qué juegas?

3ª.- Intenta descifrar el siguiente mensaje.


4ª.-  Describe los elementos de la comunicación en las imágenes siguientes.


ConciertoEmisor
Receptor
Mensaje
Código
Canal

TeléfonoEmisor
Receptor
Mensaje
Código
Canal

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN:

1ª.- Observa cómo se puede ampliar una idea dando más detalles.

El niño cerró la puerta y se puso a correr.Silenciosa y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces comenzó a correr.
  
El niño no notaba el frío ni la lluvia.La lluvia le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba.

  • Narra, dando detalles concretos, cada uno de estos hechos.

Sara estaba junto a la ventana.

La puerta se abrió.

Se oyó un ruido.

El gato entró corriendo.

2ª.- Lee los hechos que van a continuación y ordénalos con números del 1 al 6.

El conejo se asustó mucho al oír loque decía la lechuza y enseguidase puso a pensar cómo podríalibrarse de sus garras.Había una vez un conejo quesiempre tenía mucho miedo y no se atrevía a salir de sumadriguera.
La lechuza saludó al conejillo contoda amabilidad y le dijo que leapetecía cenar un tierno conejo.Un día, el conejo, como teníamucha hambre, salió al campoy vio a una lechuza que lo mirabacon ojos glotones.
La lechuza se relamió al pensar enlas sabrosas palomas y, sin pensarloun momento, echó a volar para cazarlas.Entonces, el conejo miró al cieloy, al ver las estrellas, le dijo a lalechuza que por el cielo volabansiete palomas blancas muy rollizas.

3ª.- Narra en presente el siguiente relato.

Esperábamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, después de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avión normal.Vimos cómo descendía a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracaídas de retención. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a él bomberos y ambulancias. El público aplaudió a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

Otras actividades:

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1326890900/contido/narracion/La%20narracion/guiadidacticalanarracion.pdf

Actividades interactivas:

4ª.-  Indica si estos textos de Fragmentos de interior, de Carmen Martín Gaite, son narrativos, descriptivos o dialogados: 

TEXTO A: 

— Dile a Isabel que no me llame a casa de ningún amigo, que ya le mandaré noticias yo. — Bueno. ¿No le encontrarán ahí arriba? — Ya, como que me voy a quedar aquí. Por aquí me escapo. — Pero tenga cuidado. Hay muchos desniveles de una azotea a otra. 

TEXTO B: Entró en la habitación una mujer alta y de buen tipo con pestañas postizas y el pelo teñido color de azafrán dispuesto en multitud de sortijillas opacas, como de vellón de cordero, que le rodeaban el rostro en aureola ampulosa y exótica. 

TEXTO C: El hombre que se había tropezado con Luisa dobló el periódico que acababa de comprar y la siguió a cierta distancia por la calle de San Bernardo arriba, parándose un poco ante los quioscos y las tiendas donde ella se paraba, tratando de captar su mirada […]. 

5.-  Relaciona cada una de las siguientes características con el género literario que corresponda: lírico, narrativo, dramático. 

a) Obra que muestra los problemas de unos personajes mediante el diálogo. 

b) Obra que expresa los sentimientos del autor.

 c) Obra que relata unos hechos en un tiempo y un espacio. 

6.-  Indica a qué género literario (lírica, narrativa o teatro) pertenecen estos fragmentos y escribe una característica de cada uno de ellos: 

a) PAULA: ¡Pero en Inglaterra hay demasiados detectives!... DIONISIO: ¡Nos iremos a La Habana! Miguel Mihura, Tres sombreros de copa. 

b) El pájaro en el viento, 

la estrella a la mar 

y el barco a su puerto 

¿cuándo volverán? 

Emilio Prados. 

c) Hicimos la mitad del trayecto por las aceras, pero llegamos frente a la estación cuando faltaban solo dos minutos para la hora de salida. Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada. 5 Separa los lexemas de los morfemas en las siguientes palabras e indica el tipo de morfema (flexivo o derivativo) que tienen: Desigual niños abrelatas pasacalles guantera cantan 

7.-  Relaciona los prefijos con las palabras para formar palabras derivadas: poli- dorsal pre- anual bi- hacer des- traumatismo 

8.-  Fíjate en los siguientes sufijos y en su significado y escribe dos palabras con cada uno de ellos: -ero, -era ‘profesión’; -ano, -ana ‘procedencia’; -azo ‘golpe dado con…’. 

9.-  Clasifica estas palabras según sean simples, derivadas o compuestas: cortacésped, lápiz, inútil, cejijunto, leonera, callejón, gafas, baloncesto, pelota. 

10.-  Divide en sílabas las palabras siguientes. Presta especial atención a los diptongos y hiatos: relación, acuerdo, acción, roedor, Atlántico. 

11.-  ¿Qué es un retrato? Escribe en tu cuaderno un retrato de ti mismo.

Repaso con un texto

  1.  Lee y responde a las cuestiones: 

Vista en conjunto, aquella tarde mi familia no ofrecía un aspecto demasiado atractivo, pues el clima reinante había traído consigo la habitual serie de males a que éramos propensos. A mí, tirado en el suelo mientras etiquetaba mi colección de conchas, me había provisto de un catarro que parecía haberme fraguado en el cráneo, obligándome a respirar estertóreamente. Para mi hermano Leslie, arrebujado con expresión ceñuda junto al fuego, llegó una inflamación interna de oídos, que le sangraban lenta pero persistentemente. A mi hermana Margo le había deparado un surtido fresco de acné sobre su rostro ya de antes moteado como un velo de puntitos rojos. Para mi madre hubo un opulento y burbujeante resfriado, sazonado con una pizca de reuma. Solo mi hermano mayor Larry se mantenía ileso, pero suficientemente irritado a la vista de nuestros alifafes.

 Gerald Durrell, Mi familia y otros animales, Alianza Editorial 

1 ¿Quién cuenta la historia? ¿Podría decirse que es un texto autobiográfico? ¿Por qué? 

2 Enumera los componentes de su familia y anota al lado la dolencia que padecía cada uno. 

3 Con la ayuda del diccionario, explica qué significan estas frases del texto: a) el clima reinante; b) parecía haberme fraguado en el cráneo; c) surtido fresco de acné. 

4 Según la forma del discurso, ¿qué tipo de texto es? Justifica tu respuesta. 

5 ¿En qué género literario lo encuadrarías? ¿Por qué?

 6 Separa los lexemas de los morfemas (flexivos o derivativos) en las siguientes palabras del texto y clasifícalas en simples, derivadas o compuestas: familia burbujeante reinante pizca puntitos rojo 

7 Elige dos palabras del texto y escribe su familia léxica.

 8 Extrae del texto tres palabras variables y tres invariables. 

9 Separa en sílabas estas palabras del texto: Atractivo colección cráneo Mantenía fuego fraguado 

MORFOLOGÍA:

1 Clasifica estos nombres. Fíjate en el ejemplo: alameda: común, concreto, contable, colectivo. Bondad Genil aceite Piara cariño rodilla olivo equipo veleta 

2 Relaciona cada nombre individual con su correspondiente colectivo: 

barco piara cerdo público espectador 

orquesta soldado flota músico cordillera montaña ejército 

3 Escribe el femenino de: el tigre el electricista la pantera el compañero el príncipe el zorro el joven el padre el padrino el actor

4 Clasifica las siguientes palabras según las reglas generales de acentuación: balón, teléfono, tejado, perejil, micrófono, cárcel, metáfora, París, respuesta, recibir, lápiz. 

  • Agudas: 

Con tilde … 

Sin tilde … 

  • Llanas: 

Con tilde … 

Sin tilde … 

  • Esdrújulas …

Repaso con un texto (sustantivo)

A) Lee y responde a las cuestiones: 

Era, sobre todo, una mujerona impresionante. En tiempos pasados fue una famosa atleta y, aún ahora, se apreciaban claramente sus músculos. Se le notaban en su cuello de toro, en sus amplias espaldas, en sus gruesos brazos, en sus vigorosas muñecas y en sus fuertes piernas. Al mirarla, daba la impresión de ser una de esas personas que doblan barras de hierro y desgarran por la mitad guías telefónicas. Su rostro no mostraba nada de bonito ni de alegre. Tenía una barbilla obstinada, boca cruel y ojos pequeños y altaneros. Y por lo que respecta a su atuendo… era, por no decir otra cosa peor, extraño. Siempre vestía un guardapolvo de algodón marrón, ceñido a la cintura por un cinturón ancho de cuero. El cinturón se abrochaba por delante con una enorme hebilla de plata. Los macizos muslos que emergían del guardapolvo los llevaba enfundados en unos impresionantes pantalones de montar de color verde botella, de tela basta de sarga. Los pantalones le llegaban justo por debajo de las rodillas y, de ahí hacia abajo, lucía calcetines verdes con vueltas, que ponían de manifiesto los músculos de sus pantorrillas. Calzaba zapatos de color marrón con lengüetas. En suma, parecía más una excéntrica y sanguinaria aficionada a las monterías que la directora de una bonita escuela para niños. 

Roald Dahl, Matilda, Alfaguara

 1 El texto anterior es una descripción de la señorita Trunchbull, la directora de una escuela un tanto especial. Fíjate en los rasgos físicos y de vestimenta con que el narrador la presenta. A continuación, elabora un retrato, de tres o cuatro líneas, de este personaje. 

2 Escribe al lado de cada uno de estos sustantivos el adjetivo con que aparece en el texto: 

mujerona 

atleta 

espaldas

 muñecas

 ojos

 cinturón 

hebilla 

pantalones

 calcetines 

escuela 

tela

 guías

 3 Localiza en el texto un nombre con la misma terminación para el masculino y para el femenino. 

4 Busca en el texto y copia: 

• Un sustantivo concreto.

 • Un sustantivo abstracto.

 • Un sustantivo individual.

 • Un sustantivo no contable. 

5 En el texto hay seis palabras agudas con tilde. Cópialas. 

 ACTIVIDADES DE REFUERZO 

1 Imagina que tienes que describir tu clase. Elige los cinco adjetivos que consideres más adecuados: revuelta alta, lisa luminosa, amplia acogedora, destartalada elegante, desordenada limpia

 2 Lee detenidamente la siguiente descripción y contesta a las preguntas: 

El Conservatorio era destartalado y sombrío, con un algo de panteón de gente gigante. […] La fachada chorreaba verdín y mierda de palomo. Deambulaba por los pasillos una confusión de sonidos: el eco de cuchillas de un violín, la reverberación de buque de un trombón, un pizpireto clarinete. Felipe Benítez Reyes, Humo, Planeta Booket. 

a) ¿Es una descripción objetiva o subjetiva? Justifica tu respuesta.

 b) ¿Qué tiempo verbal predomina en ella? 

c) Localiza y copia del texto palabras que se refieran a realidades percibidas por estos sentidos: vista, olfato, oído. 

d) ¿Qué sentido tiene más importancia? ¿Por qué crees que es así? 

3 Lee el poema y realiza las actividades:

 Una rosa blanca

 Cultivo una rosa blanca, 

en julio como en enero, 

para el amigo sincero

que me da su mano franca. 

Y para el cruel que me arranca 

el corazón con que vivo, 

cardo ni oruga cultivo: 

cultivo una rosa blanca 

José Martí. 

a) ¿Cuántas estrofas tiene este poema? 

b) Señala las sinalefas y mide los versos.

c) ¿Los versos de esta composición son de arte mayor o de arte menor? 

d) ¿Cómo es la rima, asonante o consonante? 

4 Escribe dos adjetivos para describir los siguientes sustantivos: prado coche río abuela mano planeta 

5 Rodea con un círculo los adjetivos que son invariables en cuanto al género: Feliz rojo alegre guasón triste Azul frío enorme transparente soso 

6 Observa la concordancia y escribe correctamente el adjetivo que aparece entre paréntesis en estas oraciones: 

– J uan se compró una camisa y un pantalón ……….... (rojo). 

– Regalamos libretas y cajas …………. (reciclado). 

– Los árboles y plantas ………….. (talado) crecerán nuevamente en primavera. 

– Ayer recogimos las alfombras y las toallas ……….… (limpio).

 7 Escribe en qué grado están los adjetivos de estas oraciones: 

– Hoy tiene un humor pésimo. 

– Javier era ya tan alto como su padre. 

– Tu amigo es simpatiquísimo. 

– En esta zona, la primavera es más lluviosa que el otoño.

 – El agujero que se abrió era enorme.

 – Allí fuimos muy felices.

 – Mi bloc está menos lleno que el tuyo. 

8 Di si las siguientes palabras tienen diptongo o hiato y explica por qué llevan tilde: Raúl, huésped, óseo. 

9 Escribe seis palabras que lleven diptongo. 

10 Escribe seis palabras que lleven hiato.

DETERMINANTES Y PRONOMBRES:

11 Clasifica los adjetivos determinativos y los pronombres de las siguientes oraciones:

 – Mi tía no pudo venir conmigo.

 – Él visitó con su perro aquel lejano lugar. 

– Esta amiga mía tiene cuatro hermanos. 

– Esa es nuestra nueva profesora. 

12 Completa estas oraciones con el pronombre personal adecuado:

 – ... trajeron ayer una película. 

– Tu padre y ... fuisteis de excursión.

 – Siempre ... echo abono a las plantas. 

– Mis amigos y ... iremos a la playa. 

– En ese instante ... pensó en su marido.

137 Escribe una oración en la que esta sea adjetivo determinativo demostrativo y otra en la que sea pronombre demostrativo.

 14 Escribe una oración con cada una de estas parejas de palabras: mi/mí tu/tú el/él

15 Completa estas oraciones con algunos de los monosílabos que se distinguen por llevar o no tilde diacrítica:

 – ... que mañana lloverá. 

– A ... no me gusta ... arroz.

 – Te dije que ..., que iría a ... fiesta.

 – ... nieva, ... no podrás ir a la montaña

16.- Señala los artículos determinados e indeterminados que encuentres en el siguiente texto: 

"Resolvió acabar, sin que la prisa se le volviera en contra. Y tampoco era cosa de complicarse la vida matando a plena luz y en domingo. El adversario acometía para formar tajo, de manera que Alatriste, después de parar, aprovechó el movimiento para amagar de punta por arriba, metió pies saliéndose a la derecha, bajó la espada para protegerse el torso y le dio al otro, al pasar, una fea cuchillada con la daga en la cabeza. Poco ortodoxo y más bien sucio, habría opinado cualquier testigo; pero no había testigos, María de Castro estaría ya en el tablado, y hasta el corral de la Cruz quedaba un buen trecho. Todo eso excluía las lindezas. En cualquier caso, bastó. El contrincante se puso pálido y cayó de rodillas mientras la sangre le chorreaba por la sien, muy roja y viva. Había soltado la daga y se apoyaba en la espada curvada contra el suelo, empuñándola todavía. Alatriste envainó la suya, se acercó y acabó de desarmar al herido con un suave puntapié. Luego lo sostuvo para que no cayera, sacó un lienzo limpio de la manga de su jubón y le vendó lo mejor posible el refilón de la cabeza". ARTURO PÉREZ REVERTE, “El caballero del jubón amarillo”

17.- Completa con los determinantes correspondientes: 

1. ¿…… días hace que no deja de llover? 

2. …… persona del final de la fila había desaparecido de ….. vidas. 

3. Vinieron……. De sus amigos a la fiesta, otros se quedaron en sus casas. 

4. Doce pisos por encima del séptimo está el piso… 

5. Seis es la …. Parte de 108. 

6. En Galicia llueve… días porque … localización favorece la llegada de nubes, pero en Aragón,…. comunidad autónoma, llueve bastante menos. 

7. …… caballo de aquí tiene mejor aspecto que … de allí. 

8. ¡… genio el de Cervantes, que escribió… genial obra llamada El Quijote”

18.- Completa los espacios en blanco con una de las formas de los paréntesis.  

1. La geometría y la trigonometría me resultan fáciles de entender, pero ______ álgebra es para mí incomprensible. (el / la). 

2. Entonces, apareció ______ hada madrina y convirtió la carroza en calabaza. (el / la). 

3. En la cima de aquellos peñascos suelen anidar ______ águilas. (los / las).

 4. El albañil cogió ______ azada y abrió la zanja en menos de una hora. (el / la). 

5. Los cazadores se levantan con ________ alba para salir al campo. (el / la). 

6. ______ aula de Inglés es más grande que ______ de Francés. (el / la; el / la). 

7. Es la miel el producto más apreciado de ______ abeja. (el / la). 

8. ________ aspa del ventilador está rot____. (el / la; -o / -a). 

9. La gallina es ________ de las aves que más fácilmente se adaptan al cautiverio. (un / una). 

10. Ese toro debe de tener ________ asta astillad____. (un / una; -o / -a). 

11. ¿Pueden considerarse ________ ábacos como antepasados del ordenador personal? (los / las). 12. ________ ámbar es una resina fósil que procede de las orillas del Báltico. (el / la). 

13. El mundo ______ hampa de Chicago ha sido tema de muchas películas americanas. (del / de la). 14. Mi hijo se quemó con ________ ascua que quedaba encendid____ en la chimenea. (un / una; -o / -a).

15. En lugar de darle ________ alta precipitad____, el cardiólogo la tuvo varios días en observación. (un / una; -o / -a).

19.- Completa los espacios en blanco con una de las formas de los paréntesis.

 1. Por la belleza de su colorido ________________ ágatas son más apreciadas que las piedras preciosas. (algunos / algunas). 

2. En la antigua Grecia, ________ ágora era un lugar de reunión, de charla y de intercambios comerciales. (el / la). 

3. El Presidente se dirigirá al país esta tarde en __________ alocución televisada. (un / una). 

4. __________ hachas tienen el filo oxidado. (estos / estas).

 5. Me gustaría vivir en ____________________ área de la ciudad que tuviera muchos jardines. (algún / alguna). 

6. __________ agua está tan contaminad____ que no se puede utilizar ni para lavar coches: no quedan brillantes. (Este / Esta; -o / -a). 

7. Tuvieron que talar __________________ hayas porque tenían una plaga que podía contagiarse al resto de los árboles del parque. (esos / esas). 

8. ¿Es ________ habla de Jaén totalmente distint____ de ______ de Granada? (el / la; -o / -a; el / la). 

9. ________ ábsides de las iglesias góticas suelen ser más ampli______ que ______ de los templos románicos. (los / las; -os / -as; los / las).

10  Clasifica los pronombres siguiendo la tabla.

PronombreClase de pronombreGéneroNúmeroPersona
Nuestro
Éstas
Te
Mucho
¿Quiénes?
Aquello
Ellas
Séptima
Poco
Lo
Mío
Demasiados
Que
Les
Tuyas
Varias
Esos
Seis
Conmigo

20.- Escribe y clasifica los pronombres que aparecen en el texto.

-¿Y qué haces tú con las estrellas?-Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio!El principito no estaba satisfecho.-Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

GÉNEROS LITERARIOS:

Escribe un texto en el que expliques los géneros literarios que se distinguen y sus características principales.

ADJETIVO:

¿Qué es un adjetivo?

Haz un esquema a partir del adjetivo “interesante” en el que reflejes los distintos grades que puede expresar este tipo de palabras. 

Categorías: EjerciciosLengua

Mª Teresa Figueras Cepeda

Profesora de Lengua Castellana y Literatura Española del IES Montevives. Autora de No es una frase, una web destinada a complementar y apoyar las clases y a compartir y ampliar experiencias y conocimientos. Coordinadora de la Voz Montevives y editora en duoestudios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el posromanticismo?

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo.

 


Fuente: Organización Wikipedia España

¿Qué es un circuito proteico?

 

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes y cada una de ellas pueden cambiar el comportamiento de otras proteínas, como un efecto domino. Por ejemplo, una proteína llamada "receptor" detecta señales y "enciende" otras proteínas, cuales cada una encienden o apagan otra proteína y así sucesivamente. Esta red de proteínas que interactúan es un circuito proteico. Cada una puede generar diferentes programas celulares provocando que cada célula haga cosas distintas.

Copista

 

Atento! No son personas que toman copas, si no que eran personas que tenían por oficio copiar escritos u obras literarias ajenos, en especial la que se dedicaba a ello antes de la invención de la imprenta.

 

Precario

 

La definición de Precario es inseguroinestable.

 

 

Tenaz

 

Material que absorbe los golpes sin romperse

 

 

Etimológico

 

 

Dar a las palabras un significado que no es inventado, es decir, utiliza el significado del origen de la palabra