|

Hay textos que están copiados al pie de la letra del libro de texto.

¡Aclaración!

Volvemos con una nueva entrada de Geografía e Historia. Hoy aprenderemos sobre ¿Cómo es la población mundial? Aprenderás a utilizar los instrumentos necesarios para estudiar la demografía de un país, dónde crece más la población, las causas del envejecimiento de la población en los países desarrollados y cómo interpretar una pirámide de población.

La población mundial y su distribución ?

En la actualidad, somos más de 7.500 millones de personas en el mundo. Esta cifra se incrementa en un 1,2% cada año (Podría interesarte ¿Cómo utilizar los porcentajes?).

La población ha ido aumentando a lo largo de la historia, pero este incremento se aceleró a partir de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX y se convirtió en una explosión demográfica a mediados del siglo XX (Podría interesarte ¿Por qué el mundo es cada vez más urbano?). Pero debemos saber que no todos las zonas del planeta tienen la misma evolución demográfica.

Las personas estamos distribuidas de forma irregular…

Las personas no estamos todos repartidos por el mundo de forma regular (igual), si no que estamos repartido de forma irregular (desigual). Existen grandes desequilibrios.

Los espacios densamente poblados
Son aquellos espacios que tienen una densidad de población de + de 100 hab. por kilómetro cuadrado. Las regiones densamente poblados son: La India, la parte oriental de China, Europa y la costa del continente Americano.

Las zonas pocos pobladas
Son aquellas zonas que tienen una densidad de población de entre 1 a 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Suelen ser tierras de clima extremo y seco situadas lejos del mar, en el interior de los continentes o separadas por el mar por altas montañas. Estas zonas las encontramos en el centro de América, Asia y África.

Los vacíos demográficos
Son aquellas zonas o espacios con – de 1 habitante por kilómetro cuadrado. Son espacios que se sitúan en el interior de Asia, en las regiones con temperaturas extremas, zonas de alta montaña y en los grandes desiertos y selvas ecuatoriales.

… a consecuencia de varios factores

Mencioné antes que las personas no estamos repartidos por el mundo de una forma uniforme, si no de una forma irregular. Esto se debe a factores físicos, humanos e históricos.

Factores físicos
La población se asienta donde las condiciones naturales son favorables, es decir, en zonas con un buen clima, un relieve poco elevado, con presencia de agua dulce, con suelos fértiles, recursos energéticos y minerales…

Factores humanos
La población se concentra en en lugares donde hay riqueza económica ? y se ofrecen buenas condiciones laborales y de vida. Pero la política también influye… La estabilidad política de un determinado lugar es también un factor decisivos para atraer la población.

Factores históricos
Lugares antiguos altamente poblados desde la Antigüedad, continúan teniendo altas densidades de población en la actualidad.

Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

La dinámica de la población

Son los cambios que se producen en el número de habitantes de una población. Estos dependen de la natalidad, la mortalidad y de los movimientos migratorios.

¿Dónde crece más la población?

Al principio te comentaba que la población aumenta un 1,2% cada año, pero… ¿dónde crece más la población? El crecimiento de la población es uno desigual ya que la dinámica de la población varía según el nivel de desarrollo económico, social y cultural.

¿Por qué crece la población? Fácil, pues por una natalidad alta y una baja mortalidad. Eso fue lo que sucedió en el mundo desarrollado durante los siglos XIX y parte del XX. Pero volviendo a la actualidad, donde más crece la población son en los países menos desarrollados.

En el mundo actual se dan dos dinámicas demográficas:

  • En el mundo desarrollado el crecimiento es muy bajo (resultado de una baja natalidad) y un envejecimiento de la población (resultado de la baja mortalidad). Esto da lugar a que en el mundo desarrollado haya una mayor esperanza de vida.
  • En el mundo menos desarrollado, se presentan una tasa de crecimiento que duplica a la media mundial (se debe a la alta mortalidad infantil, un porcentaje elevado de población joven en edad de reproducirse, altas tasas de fecundidad y el trabajo de niños y niñas). Pero la mortalidad también ha descendido en las últimas décadas (gracias a los avances de la medicina e higiene).

¿Por qué envejece la población?

El envejecimiento de la población se produce como resultado de un cambio en la estructura de edades, es decir, la población de más edad aumenta mientras que la población joven y adulta se mantiene o disminuye.

El envejecimiento de la población se produce por varios factores:

  • La disminución de la natalidad y la fecundidad. Los factores que han provocado la disminución de las tasas de natalidad son:
    • la incorporación de la mujer al mundo laboral.
    • el retraso en la edad a la hora de tener el primer hijo.
    • el coste económico que supone la crianza de los hijos.
    • las vidas para poder coincidir la vida familiar.
  • El aumento de la esperanza de vida

Pero el envejecimiento de la población también provoca algunas consecuencias.

Consecuencias demográficas

  • Se pone en riesgo el relevo generacional y la población tiende a disminuir.
  • La reducción del número de hijos transforma la estructura de la familia tradicional.
  • Aumenta el número de personas que viven solas.
  • Loslos espacios sociales en su conjunto también se ven afectados por esta transformación.

Consecuencias socioeconómicas

  • La sostenibilidad del sistema de pensiones y la sanidad. Se reduce la cantidad de trabajadores que cubren las pensiones, aumenta el número de pensionistas y también aumenta el gasto sanitario.
  • La disminución de la inversión estatal. El estado cuenta con menos dinero para realizar otros tipos de inversiones públicas, ya que el estado tiene que pagar más pensiones.
  • La reducción de la producción y el consumo. Se pierde mano de obra provocado por el envejecimiento, y también disminuye la producción.

Los movimientos migratorios

Antes que nada, ¿Qué son las migraciones? Las migraciones son movimientos de la población de un lugar geográfico a otro.

Cuando una persona sale de su país o región de origen para ir al de destino, lo llamamos emigración. Para el país o región de destino, la llegada de aquella persona se llama inmigración.

Las migraciones pueden ser exteriores o internacionales; o interiores.

Pero… ¿Qué provoca estos movimientos migratorios? ¿Y que consecuencias conlleva?

Causas del movimiento migratorio

  • Económicas y demográficas > La búsqueda de trabajo en lugares con mayor riqueza y nivel salarial.
  • Ambientales > Cambios en el medioambiente que afecta de forma negativa en la vida de las personas.
  • Sociales, culturales y psicológicas > La realización de estudios y la atracción de sociedades más dinámicas o de ciudades o países atractivos por su clima o condiciones culturales son motivo de atracción de población.
  • Políticas y religiosas > Escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o del abuso de los derechos humanos.

Consecuencias del movimiento migratorio

  • Para el migrante > Significa el acceso a oportunidades (aunque la decisión implica costes personales) y la necesidad de adaptarse a un nuevo lugar.
  • Para el país de origen > Pérdida de población joven y de fuerza de trabajo, el envejecimiento de la población, el despoblamiento de algunas áreas y la disminución del paro.
  • Para el país de destino > Incremento de la población en edad de poder trabajar y una mayor oferta de mano de obra. Favorece la expansión de la economía, revitalizando el mercado laboral y el consumo. También supone el rejuvenecimiento de la población y el aumento del índice de fecundidad.

La estructura de la población

La estructura demográfica

Podemos clasificar la población en función de la edad (en tres grandes grupos: jóvenes, adultos y ancianos o personas mayores), su sexo (♂️ hombre o ♀️ mujer). Representamos gráficamente la población en la pirámide de la población.

Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

En el eje vertical (es decir, la línea p’ ariba), común para ♂️ y ♀️, se representa las edades en grupos de intervalos de 5 años (0-4, 5-9, 10-14…) y en un orden de creciente, es decir, de menos edad a más.

En el eje horizontal (es decir, la línea pal lado), se especifican los valores de la población por sexo. En la izquierda, encontramos a los ♂️ y en la derecha ♀️. Sus valores pueden ser interpretados como porcentajes o como valores absolutos (miles de habitantes).

Modelos de pirámide de población

O Progresiva.

Pirámide característica de los países menos desarrollados. Esta pirámide nos indica que la población es joven y también que aquella región está experimentando un crecimiento demográfico. También nos indica la alta mortalidad.


Pirámide característica de los países que están desarrollandose. Este tipo de pirámide nos indica que el crecimiento natural de la población es reducido y que los grupos de edad de jóvenes y adultos presentan números similares debido a la pequeña disminución de la natalidad.


Pirámides característica de los países desarrollados. Esta pirámide nos indica que la población es una envejecida (ya que la natalidad es baja) y con una alta esperanza de vida. También nos indica que la población no crece mucho o que directamente no crece.

La estructura ocupacional

También podemos clasificar a la población en función de su actividad laboral. Sabiendo esto, la población la podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Población inactiva > Son aquellas personas que se encuentran edad de poder trabajar, pero que no se incorporan al mercado de trabajo. Son los estudiantes, jubilados, personas con una discapacidad permanente…
  • Población activa > Son aquellas personas que se encuentran en edad de poder trabajar. Podemos clasificar a la población activa en dos grupos:
    • Ocupadas > Si están trabajando
    • Desocupadas o en paro > Aquellas personas sin trabajo o que están buscando trabajo.

Aprendo a calcular…

… la densidad de población

Para calcular la densidad de población debemos conocer la cantidad de habitantes y la superficie del territorio en kilómetros cuadrados. Su fórmula es:

Densidad = \frac{hab}{superficie}

… la tasa bruta de natalidad (Tbn)

Para calcular la tasa bruta de natalidad o Tbn, debemos conocer el número de nacidos y el número de habitantes. Esta es su fórmula:

Tbn = \frac{nacidos}{habitantestotales * 1000}

… la tasa bruta de mortalidad (Tbm)

Para calcular la tasa bruta de mortalidad o Tbm, debemos conocer el número de fallecidos y el número de habitantes en total. Esta es su fórmula:

Tbm = \frac{fallecidos}{habitantestotales * 1000}

… la tasa de fecundidad (Tf)

Para calcular la tasa de fecundidad debemos conocer el número de nacidos y el número de mujeres entre 14 y 49 años. Esta es su fórmula:

Tf = \frac{nacidos}{numeromujeres * 1000}

… la tasa de mortalidad infantil (Tmi)

Para calcular la tasa de mortalidad infantil debemos conocer el número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir el primer año de su vida y el número de nacidos vivos. Esta es su fórmula:

Tmi = \frac{fallecidos}{nacidosvivos * 1000}

… el crecimiento natural o vegetativo (Tcv)

Para calcular el crecimiento natural o vegetativo, debemos conocer el número de nacidos, el número de fallecidos y el número de habitantes. Esta es su fórmula:

Tcv = \frac{nacidos-fallecidos}{habitantes * 1000}

… el saldo migratorio

Para calcular el saldo migratorio debemos conocer el número emigrantes e inmigrantes. Esta es su fórmula:

Saldo Migratorio = emigrantes \pm inmigrantes

… el crecimiento real

Para calcular el crecimiento real debemos concer el crecimiento natural y el saldo migratorio. Esta es su fórmula.

CrecimientoReal = CrecimientoNatural + SaldoMigratorio

Categorías: AprenderGeografía e historia

Alexandru Theodor Muntenas

Estudiante de la ESO en el IES Montevives. Miembro del Área de Altas Capacidades del IES Montevives y percusionista en la Banda Municipal Las Gabias. Aprender es una pasión : 9

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar