BLOQUE 1:

  1. La lírica. Características generales. Subgéneros. Tópicos literarios.
  2. Palabras invariables. Adverbio, preposición, conjunción.
  3. Ortografía
  4. Lectura: El asesino, Stephen King; Ulises, Ángel Olgoso.

Propuesta de calendario:

13 abril Leer apuntes tópicos
15 abril buscar información tópicos. Consultar dudas
17 abril actividades tópicos (autocorrección)

20 abril p. 71, 7421 abril p.75 y 83

23 abril Palabras invariables


27 abril actividad final tópicos

30 abril proyecto


1. La lírica

Ya estudiamos a final del trimestre anterior el primer apartado casi completo. Terminaremos trabajando los tópicos literarios.

Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo (con pequeñas variaciones) a largo de la historia de la literatura. La mayoría de ellos, proviene de la tradición grecolatina y de la Biblia. De esta forma, los tópicos son temas o ideas que aparecen continuamente a lo largo de la historia de la literatura y que están relacionados con los grandes temas universales (el amor, la vida y la muerte). Son, por tanto, temas que siempre han preocupado al ser humano.

Los tópicos literarios han ido apareciendo y desapareciendo en la historia de la literatura con distintos matices. Por ejemplo, el tópico del tempus fugit lo vemos en la Edad Media con un valor (el tiempo que se va dejando paso a la muerte y al encuentro con Dios) y, más tarde, en el Renacimiento con otro (como justificación de aprovechar el momento, Carpe Diem). Un poco más adelante, en el Barroco, este tópico está teñido del pesimismo y la fatalidad de la época.

¿Por qué los escritores repiten?

Realmente los tópicos literarios se pueden considerar como repeticiones o imitaciones de ideas universales que se mantienen vivas a lo largo de los siglos. Expresan los tres grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte. Y estos temas no pasan de moda nunca.

Por ejemplo, el “beatus ille” o, en palabras de Fray Luis, “huir del mundanal ruido”, es esa búsqueda de paz y tranquilidad interior que siempre acompaña al hombre y que la literatura ha expresado desde sus orígenes; este deseo también está vigente actualmente y los escritores siguen usándolo en sus obras. En la mano de cada uno está el hacerlo propio y el presentarlo de forma original.

Investiga: Busca la definición de los siguientes tópicos (15 de abril):

✔︎✔︎ Tempus fugit (el tiempo vuela):

✔︎✔︎ Carpe Diem (vive el momento):

✔︎✔︎ Beatus ille (Feliz aquel):

✔︎✔︎ Collige virgo rosas (coge las rosas de la juventud):

✔︎✔︎ Locus amoenus (lugar ameno/agradable):

✔︎✔︎ Homo viator (Hombre viajero):

✔︎✔︎ Amor post mortem (amor más allá de la muerte):

✔︎✔︎ Poder igualatorio de la muerte:

✔︎✔︎ Ubi sunt? (¿Dónde están?):

ACTIVIDADES DE LOS TÓPICOS LITERARIOS (17/4)

  1. Menciona el tópico literario que se da en cada texto

TEXTO1: Jorge Manrique,

¿Qué se hicieron las damas,

sus tocados y vestidos,

sus olores?

¿Qué se hicieron las llamas

de los fuegos encendidos

de amadores?

¿Qué se hizo aquel trovar,

las músicas acordadas

que tañían?

¿Qué se hizo aquel danzar,

aquellas ropas chapadas

que traían?

TEXTO 2 Égloga III, Garcilaso de la Vega

Cerca del Tajo, en soledad amena, / de verdes sauces hay una espesura / toda de hiedra revestida y llena, / que por el tronco va hasta la altura / y así la teje arriba y encadena / que el sol no halla paso a la verdura; / el agua baña el prado con sonido, / alegrando la vista y el oído.

TEXTO 3

Feliz aquel que, sin negocio alguno, / como los hombres de antaño / los campos paternos con su yunta labra / libre de usura, al que nunca / despierta en las filas clarín truculento, / quien no teme al mar airado / y el foro rehuye y umbrales soberbios / de ciudadanos ricos, / (...)

TEXTO 4

MIENTRAS por competir con tu cabello

oro bruñido, el sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano

mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,

siguen más ojos que al clavel temprano,

y mientras triunfa con desdén lozano

del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

L. de Góngora

TEXTO 5:

No sabes por dónde tirar

Averigua qué está bien

O está mal

Que el tiempo corre

En patines, cuesta abajo

Y no tiene freno

Hasta que das el golpe

El tiempo vuela como

Vuelan los papeles olvidados

Y no para ni a beber para reponer(Bebe)

TEXTO 6:

...el bien que hacer podáis, hacedlo desde luego;

quizá estaréis mañana muertos; la vida es juego.

La salud, la existencia muy de prisa se muda,

al momento se pierden cuando el hombre descuida;

el bien que harás mañana es palabra desnuda,

vestidla con la obra, antes que, muerte acuda,Arcipreste de Hita

ACTIVIDADES DEL LIBRO (20-21/4):

  • P. 71. 1,4,5,7
  • p. 74: 2 p. 75: 6
  • p. 83: 2 y 3

ACTIVIDAD FINAL (27/4):

Elige cuatro de los tópico y busca ejemplos (textos, películas, canciones...) donde aparezcan. Se valorará que se trate de ejemplos de tu propia cosecha, que seas tú quien los relaciones con, por ejemplo, canciones o películas que hayas visto.


Mª Teresa Figueras Cepeda

Profesora de Lengua Castellana y Literatura Española del IES Montevives. Autora de No es una frase, una web destinada a complementar y apoyar las clases y a compartir y ampliar experiencias y conocimientos. Coordinadora de la Voz Montevives y editora en duoestudios

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el posromanticismo?

 

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo.

 


Fuente: Organización Wikipedia España

¿Qué es un circuito proteico?

 

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes y cada una de ellas pueden cambiar el comportamiento de otras proteínas, como un efecto domino. Por ejemplo, una proteína llamada "receptor" detecta señales y "enciende" otras proteínas, cuales cada una encienden o apagan otra proteína y así sucesivamente. Esta red de proteínas que interactúan es un circuito proteico. Cada una puede generar diferentes programas celulares provocando que cada célula haga cosas distintas.

Copista

 

Atento! No son personas que toman copas, si no que eran personas que tenían por oficio copiar escritos u obras literarias ajenos, en especial la que se dedicaba a ello antes de la invención de la imprenta.

 

Precario

 

La definición de Precario es inseguroinestable.

 

 

Tenaz

 

Material que absorbe los golpes sin romperse

 

 

Etimológico

 

 

Dar a las palabras un significado que no es inventado, es decir, utiliza el significado del origen de la palabra